Bienvenidos a mi blog Compañeros y Profesora espero mis humildes opiniones contribuyan un poquitico en su formación docente en especial en la formación de informática educativa, espero sus comentarios para aprender mucho de cada uno!

jueves, 7 de junio de 2012

Unidad II: Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)


Perfil del docente por competencia ante la revolución tecnológica:

Con el avance tecnológico y la inclusión de tecnología de información y comunicación en el ámbito educacional, el perfil y rol del docente a incrementado, de manera personal y después de las lecturas hechas sobre el tema  concluyo brevemente con lo siguiente:   
  • Competencia digital:

Utilizar solo la herramienta en la que demuestre tener habilidad.

Manejar a la perfección herramientas básicas como: ofimática, de materiales tecnológicos como cd, pen driver, correo electrónico.

  • Competencia tecnológica:

Saber que tipo de tecnología es la más adecuada para desarrollar un contenido.

Aplicar la tecnología cuando este genere cambios significativos en la forma de como abordar un contenido.

Demostrar interés antes las dificultades y habilidades tecnológicas de los estudiantes.

Mantenerse informado ante las nuevas tecnologías productivas en el ámbito educativo.


Competencias para la integración de las TIC en educación.



Según diversas lecturas puedo concluir con lo siguiente:

  • Competencia de uso: Es necesario ser experto en el recurso tecnológico que se use, para hacer llegar esa información al grupo con el que se trabaja. También para saber sus ventajas y desventajas.

  • Competencia de conocimiento: Esta competencia va íntimamente ligada a la investigación, esta permite ser multiplicador de la información y así crear una cultura tecnológica a la par.

“PARA RELEXIONAR”


En este caso respondere breve  las preguntas formuladas por la profesora: 

1.- ¿Cuáles son los requerimientos informáticos básicos para desempeñarme adecuadamente en la sociedad futura?

           Uso de las redes sociales, sitios web, herramientas office, correos electrónicos, moodle y aulas virtuales.  

2.- ¿Qué necesitan saber los profesionales en la docencia y docentes en formación sobre informática educativa que le permita ejercer su rol?

           Que es una herramienta cambiante y que necesita de constante investigación y ponerlos en prácticas apenas salga un avance nuevo.

3.- Y el alumno (a) o aprendiz ¿Qué papel juega?


           Constructor principal de sus conocimientos a partir de la libre investigación

4.- ¿Cuál, como es y debe ser su participación?

            Su participación es interactiva en todo momento.

5.- ¿Cuáles son los beneficios y desventajas?

Beneficios:

El estudiante tiene acceso directo a toda la información

El proceso educativo es asincrónico sin inconvenientes

Desventajas:

Agotamiento físico y emocional (vistas, columna, ansiedad, entre otros) por las larga jornada frente al computador.

Participación de factores distractores durante el proceso educativo 




Algunas interrogantes entre otros problemas se podrían analizar en este curso como son:

      1.- ¿Cómo aplicar la informática en Educación?

Como complemento de la educación llamada tradicional.



      2.- ¿Cómo aplicar Educación en Informática?

Haciendo siempre referencia al buen uso de las tecnologías.

 
      3.- ¿Cómo asegurar el desarrollo de la humanidad con la informática educativa?

Vinculando temas con carácter humanista, valores, filosófico, morales, religiosos, éticos.

     4.- ¿Cómo profesionales en la docencia que debemos aprender?

A romper con viejos paradigmas en el ámbito de la educción.

      5.- ¿Cuáles competencias debemos desarrollar y fortalecer?

Respetar la diversidad de opinión, personalidades y formas de aprender de los demás.

Adaptarse a los cambios

       6.- ¿Qué contenidos debemos estudiar en este curso?

A parte de los ya planificados agregar un poco de teoría sobre: Los moodle, aulas virtuales, como usar redes sociales en educación.

       7.- ¿Cómo aplicar las herramientas Informáticas en la Educación, para apoyar el cambio educativo y resolver los problemas?

 Aplicarla en casos donde las herramientas faciliten organización, desarrollo y evaluación de los contenidos, valorando la productividad sobre el estudiante y el docente.